TELÉFONO +34 981 59 82 00 | MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ACTUALIDAD | DESTACADOS

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich?

En esta época navideña de tantas comidas y cenas, aumenta el riesgo de atragantamiento

con algún alimento.

Dada su eficacia, la maniobra de Heimlich es uno de los métodos más utilizados cuando alguien se está asfixiando por atragantamiento.

Pero…¿cómo y cuándo realizar la maniobra de Heimlich?

Ante un atragantamiento, lo más habitual es que el atragantado presente dificultad para hablar, se lleve las manos al cuello y comience a toser. En este caso, probablemente estaremos ante una obstrucción parcial de la vía respiratoria, por lo que se debe animar al afectado a toser para que sea capaz de expulsar por sí mismo el alimento u objeto obstructor.

Si el provocar la tos no fuese suficiente, se deberá mantener a la persona incorporada, inclinada hacia delante sujetándole el pecho con un brazo y con el talón de la mano contraria se le aplican cinco golpes seguidos, fuertes y bruscos entre los dos omóplatos.

Si la persona no puede respirar es probable que la obstrucción sea total. En este caso hay que llamar al 112 y realizar la maniobra de Heimlich.

En primer lugar hay que abrazar por detrás al afectado. Después hay que colocar las manos en el centro del pecho y bajo el esternón. De manera que primero se sitúa el puño de una mano y a continuación la mano contraria se coloca abierta por encima de la primera. De esta manera se harán compresiones secas hacia dentro y arriba hasta que las vías respiratorias queden liberadas.

Si se atraganta un bebé, hay que ponerlo boca abajo sobre tu antebrazo y con el canto de la mano contraria se le dan 5 golpecitos entre los omoplatos. Si el objeto atascado fuese duro, entonces habría que ponerlo boca abajo sobre tu antebrazo pero con la cabeza hacia abajo (más abajo que su tórax) y se le darían golpes entre los omoplatos.

Si el niño que se atraganta es mayor de un año, colócate detrás del niño, de rodillas si fuese necesario por su altura, y abrázalo. Después, como para los casos de atragantamiento en adultos, coloca las manos en el centro del pecho y bajo el esternón. De manera que primero se sitúa el puño de una mano y a continuación la mano contraria se coloca abierta por encima de la primera. De esta manera se harán compresiones secas hacia dentro y arriba hasta que las vías respiratorias queden liberadas.

Esperamos que esta información pueda ser de ayuda en caso de necesitarla.

Todo el equipo de Portomedica os deseamos ¡Muy Felices Fiestas!

ÚLTIMAS ENTRADAS

¿Te atreves a vivir la ciencia de cerca?

... Continuar leyendo

¿Has oído hablar del brote de tiña detectado en peluquerías de toda España?

... Continuar leyendo

Un proyecto con participación del CSIC desarrollará células diseñadas genéticamente cuyo fin será atacar tumores sólidos

... Continuar leyendo

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich?

... Continuar leyendo

Por qué deberías tener un tensiómetro en casa

... Continuar leyendo

... Ver todas las noticias

© 2023 - Via Copérnico 9, 15890 - Pol. Industrial del Tambre. Santiago de Compostela. A Coruña | +34 981 59 82 00

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DE: FORMULARIO